info@maderaspascual.es
  (+34) 985 46 82 33

Español  |  English

6 noviembre, 2018

Los beneficios de construir con madera

El diseño de edificios e interiores en madera, con los nuevos retos arquitectónicos y el auge por el respeto al medio ambiente, hace que este material ya no se considere un elemento nostálgico con raíces en los inicios de la construcción, sino que es uno de los materiales más prometedores y limpios. Con una imagen innovadora a la que contribuyen las nuevas tecnologías de tratamiento y acondicionado. Las oportunidades en la fabricación en madera son incontables, y sus virtudes ecológicas, inigualables.

Varios son los puntos a destacar de este maravilloso material. Entre ellos, su gran capacidad aislante es principal. Pocos materiales conducen peor la temperatura que la madera. Esto se traduce en menos pérdida de energía en un hogar, mayor confortabilidad y un ahorro considerable. Para evitar la fuga del calor es inmejorable (no en vano las saunas se construyen con madera). Por supuesto, hay también otros materiales de construcción que ofrecen diversas ventajas; materiales inorgánicos que son incombustibles. Sin embargo, la conductividad de estos es muy alta en comparación -el acero conduce el calor 1600 veces más rápido, y el aluminio 7000 veces-. Es imposible equiparar el hábitat que ofrecen unas y otras, la madera literalmente respira: absorbe y expulsa la humedad regularizando así el ambiente interior.

También es más rápida de tratar que otros materiales, por lo que ahorra costes. Aunque en Europa no se construye de la misma forma, en EEUU muchas estructuras siguen haciéndose de madera, a mano sobre el terreno (entre otros motivos por la baja dureza del suelo). De hecho, hay empresas que fabrican casas unifamiliares de 100m2 en tan solo 7 días. Ningún otro material puede ofrecer semejante versatilidad. Es cierto que hablamos de otro continente, pero se puede extrapolar esta capacidad a la construcción de primer nivel en Europa; los escandinavos aprecian su solidez y sus cualidades isotérmicas y la utilizan como elemento principal en sus construcciones desde hace siglos. En Neukirch (Alpes Suizos), se puede visitar una escuela de madera en un magnífico estado de conservación que data del año 1700.

Además, es indiscutiblemente ecológica. Es el único material de construcción totalmente neutro de CO2 o como se ha dado en llamar, carbono neutral. Los edificios neutros de carbono utilizan diversos sistemas para lograr un balance final de cero de emisiones de CO2. Para darnos cuenta de que beneficio hablamos, se ahorran 0.8 Tn de emisiones de carbono por cada metro cúbico de madera usado para construcción. Esto significa que si se utilizan por ejemplo 30 metros cúbicos de madera, estaremos ahorrando al medio ambiente 24 Tn de carbono. Haría falta hacer 64.000 Km en avión para generar esa cantidad de CO2, o lo que es lo mismo, hacer un viaje Madrid-Australia cuatro veces.

Diversos países ya han adoptado medidas para que sus construcciones sigan este protocolo. En EEUU existe el llamado Desafío 2030, que se plantea como objetivo que para dicho año todas las nuevas edificaciones sean neutras en emisiones de carbono. En Copenhague el proyecto es aún más ambicioso: quieren llegar a ser en 2025 “carbono neutrales”, y para ello están invirtiendo en subvencionar modificaciones en los hogares que pasan por las calefacciones, las leyes de construcción o el reciclaje. En España, Logroño adoptó un proyecto para construir 3000 viviendas sociales ecológicas.

Los nuevos datos sobre calentamiento global han alertado de nuevo a finales de 2015 sobre la necesidad de frenar las agresiones al medio ambiente, a los bosques. La regeneración de la masa forestal, la prevención de incendios, etc. es fundamental. Consecuentemente debemos valorar que las construcciones hechas con madera son sostenibles, renovables, y no son agresivas con el medio ambiente.

A pesar de ser menos relevante que la capacidad de renovación o de cuidado al medio ambiente, no podemos desdeñar la importancia estética. Y en la madera no falta este punto a favor. La veta, el color, las propiedades mecánicas, el diseño… Las posibilidades son infinitas. No hay proyecto que no se pueda llevar a cabo según el gusto del consumidor. Es incuestionable que madera es estéticamente agradable, ofrece una alto nivel de habitabilidad y confort y está viva en todos los sentidos.

Sacarle partido es más una cuestión de la visión y capacidad del arquitecto o diseñador que del material. Algunos estudios calculan que hay más de 60.000 especies de árboles en el mundo, Obviamente no todas las maderas sirven para la construcción, y la dureza, color, grano, etc varían de una a otra. No obstante, todas se pueden tallar, cortar, clavar o pegar según las necesidades o gustos del cliente.

Por último, aunque no menos importante, la madera es segura, limpia y resistente. Una de las muchas razones por las que se sigue utilizando hoy en día, a pesar de grandes avances en ingeniería, es su peso y durabilidad. Puede doblarse, propiedad que la piedra o el ladrillo no poseen, y que se traduce en que ante un movimiento en la base de una construcción puede flexionarse en lugar de agrietarse. En caso de desastres naturales esta cualidad es muy apreciada, ya que ante un terremoto la reconstrucción en un breve periodo de tiempo es primordial por necesidades sociales y ahorro de costes. Además, muchas variedades de madera son altamente resistentes al agua, y además no se oxidan. La tasa de absorción de humedad del cedro por ejemplo después de un año a la intemperie está por debajo del 11%.



6 noviembre, 2018

Conquistar nuevos mercados por mar

El desarrollo de la navegación y por tanto la capacidad de transportar mercancías por mar supuso para los fabricantes una nueva revolución industrial. Abrió a los empresarios más avezados posibilidades de mejorar e incrementar sus ventas internacionalmente. Hoy en día, y cada vez más, no hay fronteras de comunicación: es posible contactar y hacer negocios en cualquier radio de distancia, y existen estudios que reflejan que la ventaja competitiva de muchas grandes multinacionales reside precisamente en la gestión de sus…